©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Primavera 1990

5. La composición cualitativa de la clase trabajadora


La clase trabajadora registrará en la década de los ochenta importantes cambios cualitativos que derivan de nuestra característica nacional de ser un país de jóvenes, de una mejor instrucción y de la mayor participación de la mujer en actividades asalariadas. (Estos cambios cualitativos tendrán un importante valor en intensidad y en extensión. Entre otras consecuencias para la empresa, se registrarán aumentos en los índices de rotación y en los enfrentamientos generacionales. La planeación de recursos humanos y el desarrollo del personal exigirán más interés y eficiencia).

Las brechas entre los trabajadores seguirán acentuándose. Cada día serán más privilegiados los asalariados de la gran industria y del Estado. (Las medianas y pequeñas industrias deberán integrar asociaciones, como clubes deportivos, para calmar aspiraciones personales y familiares, y para contribuir a la paz armónica y laboriosa en sus relaciones obrero-patronales).

Las exigencias cada vez más acuciosas de elevados conocimientos para el desempeño de ciertas áreas, impulsa el manejo de los intereses sindicales y núcleos obreros a personas con enfoques avanzados, lo que contribuye a la crisis del cambio que nos ha tocado vivir.


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente