©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Primavera 1990

7. La clase empresarial


Se identifica por sus objetivos generales y por su doctrina y su acción. (Paradójicamente, su identidad no es discutible pero se le niega.)

Procurará divulgar más a fondo su doctrina para acreditar su ideología. Esta campaña la sostendrá con acciones concretas: fomento de inversiones; más compromisos con el campesinado a través de compartir riesgos en la explotación de las zonas marginadas, y fomento industrial; más participación cualitativa y cuantitativa en la instrucción escolar, tecnológica y humanista; desarrollo de líderes y mejores programas para la capacitación integral de sus cuadros directivos y gerenciales, etc. (Urge estudiar la adecuación, por ejemplo, del IPADE.)

Participación en la satisfacción de las necesidades básicas de producción y comercialización, independientemente de su acción para resolver las carencias de vivienda que se presentan en los grandes centros urbanos del Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, principalmente.

Sostendrá su universos de competencia y de responsabilidad, eludiendo, hasta el último extremo, el choque frontal. Su posición será más decisiva en el campo político por el conducto calificado de sus órganos representativos.

Tenderá puentes firmes para el acuerdo fecundo con el sector obrero y compartirá las acciones que tienden a la preservación de nuestro sistema político y régimen de economía mixta. Dará la batalla al extremismo de izquierda y evitará mostrarse propicia al de derecha.


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente