©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Otoño 1990

1. 1. El individualismo radical


Llamo individualismo radical al modelo que sostiene tres tesis individualistas: 1)ética; 2) política; y 3) económica.

Este modelo parte de la noción de derecho como restricción moral que marca el límite de lo que puede, hacerse o no hacerse a una persona.

Las restricciones morales encuentran su fundamento en la segunda formulación del imperativo categórico, según la cual los individuos son fines y no solamente medios, y como tales, "no pueden ser sacrificados o usados para logar otros fines sin su consentimiento[Nota 14]

Los derechos que funcionan como restricciones morales están basados en la creencia de que los individuos poseen racionalidad, libre albedrío, conciencia moral y capacidad para formar y llevar a cabo ciertos planes, es decir, que ellos son capaces de darle un sentido a su vida.

De esta concepción de los derechos individuales se infiere que el único Estado que los respeta es el Estado mínimo, es decir, el que únicamente redistribuye protección. De la misma manera el único sistema económico usto es el mercado, pues es el único que respeta el derecho que tienen las personas de intercambiar bienes y servicios como más les convenga. El mercado también permite a los individuos la posibilidad de emplearse o no emplearse en el mercado de trabajo.

Los individuos se encuentran en una sociedad con intereses y deseos particulares, la cooperación social se da porque les permite satisfacer mejor esos intereses y deseos. También entran con distintas capacidades y habilidades, por eso el único principio de distribución al que se debe acudir es el de la contribución.

El principio de la contribución afirma que las personas más talentosas deben recibir más que las menos talentosas. Por ejemplo, los profesionistas que tienen más preparación y que por eso ayudan más a la sociedad deben ser mejor remunerados.

Por otra parte, el criterio con el que se evalúa la remuenración que es justa para un individuo es el de la producción marginal, es decir, cada individuo merece lo que es capaz de producir. [Nota 15]

Este criterio de distribución es más justo que la remuneración por un salario o por ciertas necesidades.

Este modelo es definido por R. Nozick, quien de un individualismo radical infiere lógicamente que es injusto ponerle trabas a la libre empresa; que un sistema de impuestos viola los derechos de las personas, que cualquier modelo de distribución que no sea "a cada quien lo que escoja y de cada quien como es escogido" interfiere con lalibertad, y que hay más argumentos en favor de la desigualdad que en favor de la igualdad.

Me parece que el modelo individualista radical es profundamente antidemocrático. Se ha argumentado[Nota 16] que si viviéramos en una sociedad donde las diferencias fueran sólo de deseos y de intereses, el mercado, sin duda, sería el sistema distributivo más igualitario. Sin embargo, no sólo las diferencias de talentos o capacidades arrojan resultados desiguales, también hay desigualdades de antecedentes. Por ejemplo, los hijos de aquéllos que no tuvieron éxito en el mercado de trabajo empezarán con una desventaja frente a los hijos de los que sí lo tuvieron. Esta desigualdad es perjudicial para la democracia, razón por la cual Machperson afirma

quienes por su educación y ocupación experimentan muchas más dificultades que otros para adquirir, dominar y sopesar la información necesaria para lograr una participación efectiva, se hallan en clara desventaja, una hora de su tiempo consagrada a la participación política no tendrá tanto efecto como una hora de los otros. Así la desigualdad económica crea la apatía política. [Nota 17]

La desigualdad económica, pues, viola uno de los requisitos fundamentales del método democrático al eliminar alternativas reales a un gran número de personas.


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente