©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Invierno 1990

I. Importancia del problema


En Inglaterra la circulación vial se rige, entre otros, por el principio <en Inglaterra se conduce a la izquierda'. En estas siete palabras se encuentra encerrado un principio que no sólo rige la ley o el reglamento de circulación sino que determina la señalización de las calles, los hábitos de circulación, las infracciones, la estructura de los automóviles (el volante se encuentra del lado derecho del automóvil junto con los instrumentos de control), las autopistas tienen entradas y salidas en base a este principio, etc.

Con sólo cambiar una palabra, si en vez de decir 'izquierda' se dijera 'derecha', la vida en Inglaterra se vería gravemente afectada. No sólo costaría grandes sumas cambiar todas las señales en las calles sino que habría que modificar los automóviles y su modo de fabricación. Los hábitos de las personas no se remueven tan fácilmente: se podría esperar que hubiera accidentes e incluso muertes.

La modificación en la formulación de uno de los primeros principios de la circulación tiene una enorme cantidad de consecuencias. Del mismo modo, y quizás más delicadamente y con mayores consecuencias, la manera en que formulemos el primer principio del conocimiento determinará nuestra vida, empezando por nuestra vida intelectual.


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente