©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Primavera 1991

EL EXAMEN, DE JULIO CORTÁZAR Y LA LECTURA

Author: María del Carmen Grillo [Nota 1]


... siempre desconfié mucho del acto de publicar un libro, y creo que en ese sentido fui siempre muy lúcido.

J.C.[Nota 1]

Julio Cortazár escribió El examen en 1950, y la había presentado en un concurso literario. No obtuvo ningún premio, y no sería publicada sino hasta 1986, dos años después de su muerte. [Nota 2]

La crítica periodística de los suplementos culturales de los periódicos de Buenos Aires hizo de ella una lectura anacrónica, que trataba de explicar la novela a la luz de obras posteriores, sobre todo de Rayuela, la cual es considerada por la mayor parte de la crítica como la 'culminación' de la obra total de J.C.

En general, las reseñas no llegaron a descalificar por completo la novela: en primer lugar, gracias a su autor (desprestigiarlo no era 'sensato', menos aún post mortem), y en segundo lugar, gracias a toda la producción posterior a El examen ("... temas y recurrencias que el autor iría a desarrollar en novelas superiores";[Nota 3] permite vislumbrar los futuros caminos narrativos que seguirá el autor en sus posteriores novelas,) .[Nota 4]

Esta tendencia a hacer una lectura evolucionista, organicista, de la obra de J.C. puede percibirse también en la crítica literaria universitaria, académica: Rayuela es vista como el punto máximo de su producción; todas las demás obras se explicarían a la luz de aquélla.

Hemos procurado, por tanto, que este trabajo evite los preconceptos y los prejuicios que 'condenaron', en su momento, a El examen.

La historia es sencilla de relatar: un grupo de amigos se encuentra conviviendo durante poco más de veinticuatro horas en un Buenos Aires que se desmorona. La acción se articula como un vagabundeo por zonas típicamente porteñas (el Teatro Colón, la Avenida Corrientes, la Plaza de Mayo, etc.) esperando el examen que deben rendir Juan y Clara, un matrimonio de estudiantes. Están acompañados por Andrés Fava y Stella, su pareja, y por el cronista". Los persigue la figura de un personaje enigmático, Abel, que busca a Clara.

El recorrido de los personajes, desde la Casa, lugar donde se realizan lecturas a modo de conferencias, o de funciones de cine, hasta la zona del puerto, desde donde Juan y Clara se van, para evitar la peligrosa presencia de Abel, pasando por bares, plazas y manifestaciones, da pie para que los personajes dialoguen sobre el arte, la cultura, la literatura, la poesía y la realidad.

La imagen perturbante de un Buenos Aires que está invadido por la niebla, que se agrieta y se descompone, las escenas carnavalescas de la Plaza de Mayo, del Teatro Colón y de la Universidad, crean un clima de desasosiego, de intranquilidad que en la novela no se resuelve, tal vez porque no haya una respuesta satisfactoria para el espanto.

La lectura en El examen
La publicación de El examen. "Dispositivos de puesta en impreso"
La problemática de la lectura
El pacto de lectura:
A modo de conclusión

Inicio del artículoRegresosiguiente