©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Primavera 1991

b) Dispositivos de la impresión:


1) La tipografía: hay un uso variado de diferentes grafías. Se usa la bastardilla cuando se trata de lo que leen los Lectores (al comienzo del Capítulo l); cuando se emplean palabras de otro idioma, o nombres propios: títulos de obras, de temas musicales; cuando se refiere que un personaje canta. Se utiliza también para transcribir un texto de otro código ("Caballeros"/"Hombres",[Nota 21] p. 140; "La empresa no se responsabiliza (sic) por la regularidad de los convoyes", p. 162), o para marcar y diferenciar observaciones del narrador ("-¡Conoce un chino! -dijo Stella, y realmene juntó las manos", p. 69).

Se usa mucho también la mayúscula: en los diálogos de los personajes, para marcar una entonación especial ("-¡Y ADEMÁS QUIERO DECIR QUE EN EL ALTAR DE LA PATRIA!", p. 57), o el uso de un discurso diferente ("Pensé en los titulares: CATÁSTROFE EN EGIPTO: VEINTE MUJERES QUEMADAS VEINTE p. 34); para indicar el contraste entre el discurso del narrador y otro, que puede ser el de un personaje, con el cual se alterna contratando estilísticamente ("VAYA DANDO LA VUELTA, SEÑORITA... DANDO LA VUELTA, NO SE ME DUERMA... AVISE SI SE VA A QUEDAR TODA LA NOCHE... SE ACABÓ EL TURNO, CIRCULE", pp. 62-63), o con el cual marca una simultaneidad y una oposición a nivel de los hechos narrados, 'desenmascarando' al personaje frente al lector:

-... Una ligera indisposición de nuestro gran artista:

QUE LLORABA, BOCA ABAJO EN EL CANAPÉ

nos priva del encanto de su arte.

... Nada ha sucedido de grave.

GEMíA CON LA CARA ENTRE LAS MANOS Y EL MASAJISTA CONTEMPLÁNDOLO

al punto que las salidas del teatro están ya expeditas, p. 148.

Las mayúsculas también se usan para la transcripción de códigos distintos de los del narrador, del tipo burocrático ("UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES", p. 210), o el impersonal de las ordenanzas y reglamentos, de un lenguaje fijado por la convención ("INICIE Y BAJE DESPACIO/LA PENDIENTE p. 212; "HABIENDO ESCALERAS EL PROPIETARIO NO SE/RESPONSABILIZA/POR LOS/ACCIDENTES", p. 108). En el mismo discurso del narrador también se emplean las mayúsculas, para señalar un detalle, o para indicar un hecho ("LA CADENITA NO ERA MUY LARGA", p. 142; "Y ABEL ESTABA EN LA VIDRIERÍA", p. 74). También hay un uso de la bastardilla en mayúscula ("bajo los parlantes QUE REZAN REZAN", p. 185).

Una tipografía que aparece una sola vez al comienzo del Capítulo VII, "-Qué te pasa, cara e'torta/pico largo y nariz corta", p. 212, presentaría este discurso como epígrafe del capítulo. Se trata de una letra de tamaño más pequeño. [Nota 22]

Este uso tan amplio de diferentes tipografías sin dudas establece el texto y su lectura; pauta la entonación (oral, si la lectura es en voz alta, pero también la entonación 'mental' las pausas, porque produce discontinuidades; genera también efectos irónicos al advertir al lector del uso de otros discursos y su contraste mutuo.

2) Los márgenes: en este aspecto hay también una gran variedad, las líneas del texto juegan con diferentes márgenes que producen también sus efectos en la lectura, ritmándola, produciendo sentidos.

Los mágenes pueden marcar la simultaneidad de acciones:

-Escuchá el boletín, y en un intervalo yo te telefoneo desde el teatro.

-Sí, papá.

-No sé -dijo Clara. Es tan raro que la poesía pueda no ser hija de la luz.

-Pero puede serlo, querida - murmuró Juan. Ella misma sube a su verdadera patria. Ella sabe en qué regiones el canto no es posible y libra la batalla para liberarse.

-Sobre todo estáte atento a cualquier cosa. No hay nada peor que el pánico.

-Pero sí, viejo, p. 126,

y su contraste; o pueden indicar el ingreso de una situación externa en la narración:

-Dame lo die guitas, negro e´mierda -gritó el diariero de la esquina-. La puta madre que te remil parió.

-Dixit -proclamó el cronista, encantado-. Que animal. Son los seis días en bisicleta de la puteada (p.70),

que lleva a reflexiones del personaje.

La marginación indica también dos niveles de discursos, el personaje y el del narrador; ésta se conjuga con otros recursos de puesta en impreso:

-Y ADEMÁS QUERO DECIR QUE EN EL ALTAR DE LA PATRIA!

hipo

(con voz de bocina) quedan depositados los nuestros

(Hearts again?)

nuestros humildes

(De ellos será el cielo)

sacrificios

(Aquí te bandeaste: salió la vanidad, esa naricita en punta)

¡¡ynosdaráfuerzaparacontinuaradelantehastaelfinal

VIVA VIVA VIVA!! (p.57).

En este fragmento podemos ver una serie de elementos tipográficos utilizados para contrastar discursos: comillas, signos de interrogación, paréntesis, bastardillas unión de palabras, mayúsculas, y el margen más amplio que se llena con la voz del narrador y cuestiona la del personaje.

El margen también se utiliza para representar la sucesión en la variación, p.e., el paso por el dial de la radio:

A la hora del almuerzo, a la hora de la cena usted

será feliz si

dio Splend

and they swam an the swam all over the dam

bado por Hugo del Carr

sejo de seguridad de las Naciones Unidas reunido en (p.119);

o la representación de una conversación telefónica con un narrador limitado que sólo registra lo que los demás personajes perciben:

Sí Señor

hola Sí Señor

no Señor

creo que sí Señor (p.207)

El margen se conjuga con las mayúsculas (el ejemplo citado de la página 57), con los anagramas:

EBAL ELAB LEBA

ABLE BAEL (p.83);

o con los juegos de palabras:

En cambio ahí tenés al joven Migueletti fagocitando copias mimeografiadas me meo grafiadas, p. 203

3) Los espacios: a) el juego con la interlínea: sirve para separar secuencias en cada capítulo; b) los espacios entre las palabras: entran en relación con los márgenes de las líneas, pausan, marcan ritmos, dejan "blancos".

Los espacios entre palabras producen efectos de lectura. En algunos casos la espaciación aparece "llenada", "marcada", con una línea:

Ya arriba, zzz____ Clara dixit (p.44)

"..y de esto quedará

Pero es mentira", pensó, "esto y mintiendo como____ "

En in, un pasaje entre tantos otros (p.198).

"es lo que era antes de esta fugaz mentira presente indicativo____" ) (p.106).


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente