©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Primavera 1991

Relieves del conocimiento


Es importante subrayar que el estudio social de la ignorancia no es exactamente la contrapartida o el anverso de la sociología del saber. Es algo nuevo, distinguible. La dinámica de la ignorancia supera los contextos de clase, los tipos nacionales y las sectas, en cuanto infraestructuras que condicionan lo que en realidad acontece y se proyecta. No se constriñe esta dinámica de opacamiento cognitivo a un examen de grupos y de sus intereses particulares. Su objeto es la comunidad entera que manufactura y demanda ignorancia.

Ciertamente, se notan afinidades entre la convencional sociología del saber (A la Scheler o à la Mannheim) y el ejercicio sistemático de la penumbra informática; pero las cuestiones que cada inquisición plantea son dispares.

Vale reiterar: las limitaciones o la validez parcial del conocimiento son ocupación clásica de la sociología del saber. Acaso Bacon, al apreciar el efecto distorsionante de los "ídolos", las anticipó con razonable lucidez. Después, Marx habrá de elaborarlas, y Berger-Lochman distinguirán formas más sutiles en el acto de asir y esquivar el conocimiento de la realidad.

Cabe añadir que la relativización contextual del saber ha afectado incluso a sentencias lógico-matemáticas. No sólo añejas paradojas del tipo "afirmo que todos los cretenses dicen mentira? conmovieron las bases del razonamiento lógico al conducir a una regresión infinita. Como se sabe, las matemáticas modernas han sabido aprovechar las tensiones de estas paradojas. Idéntico juicio podría aplicarse a la historiografía crítica: a pesar de mitos inesquivables y de creencias convenientes, aún puede cultivar la aptitud para discernir la verdad y para la mesurada interpretación de hechos cardinales y pormenores elocuentes.

A la sociología de la ignorancia le conciernen más bien y en mesurado contraste, las estructuras genéricas que crean y difunden desinformación. Le interesa, en suma, la ignorancia socialmente importante. Pues hay desconocimientos ingenuos y banales. Estos no son pertinentes.


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente