©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Invierno 1991-1992

Democracia


La supuesta expansión de la democracia es demasiado exagerada. Implica incluir a países cuyo apego a la misma es superficial y efímero. Tailandia, entre muchos ejemplos, se considera democrática durante una semana y una dictadura la siguiente. Todavía está por verse si la democracia que se implantó en América Latina permanecerá por más tiempo; por ejemplo, Argentina enfrentó dos intentos de golpe de Estado en 1990.

Por un lado, tomando en cuenta la afirmación de que las democracias no son belicosas, cabe recordar que uno de los primeros inventos de la democracia moderna fue la levée en masse o reclutamiento, que permitió la formación de los ejércitos más grandes de la historia. (Napoleón se jactaba de poder perder a 30,000 hombres en cada día de batalla.) Más aún, en 1914, Gran Bretaña, Francia y Alemania (tan liberales y democráticos como muchos países de hoy en día) lucharon en la guerra más terrible de la historia. Otro ejemplo es la guerra entre la India y Pakistán, dos democracias del Tercer Mundo. Y por supuesto, las democracias se han visto tentadas frecuentemente a luchar contra países no democráticos, precisamente por el hecho de no ser democráticos, como en el caso dela invasión a Panamá.

Por otro lado, las democracias no son idénticas en todo el mundo. Éste es un punto que hay que subrayar. Probablemente haya tantos tipos de democracias como gobiernos democráticos. Algunas representan a la mayoría, otras no. Algunas comparten su existencia con monarquías, otras con oligarquías, y otras con la milicia. Existen democracias con prósperos mercados y economías liberales; otras han sufrido serios fracasos y tropiezos en su programas de liberalización; algunas tienen economías socialistas prósperas y consolidadas; y otras no han tenido éxito en sus experimentos socialistas. Finalmente, y como lo veremos en la siguiente sección, su respeto hacia los derechos humanos varía tanto como sus economías o los sistemas políticos que representan. Sería demasiado simplista tratar de trazar un esquema sencillo y simple de lo que la democracia es o será en este complejo mundo.


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente