©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Invierno 1991-1992

Conjeturas: Los Nuevos Modelos


Durante los últimos años ha habido un gran número de intentos para explicar los acontecimientos que han estremecido al mundo: el resurgimiento de la democracia, la libertad económica y política en Europa del Este y América Latina, la eliminación del apartheid en Sudáfrica, la reorganización de regiones en bloques económicos y políticos donde existían antiguos rencores, los recientes tratados y acuerdos sobre la no proliferación de armas nucleares estratégicas y la reducción de armas convencionales, etc.

Estos intentos han producido una serie de modelos descriptivos, y algunas veces preceptivos, de un Nuevo Orden Internacional, especialmente: el modelo de Interdependencia, el modelo Pax Democratia, el modelo Seguridad Colectiva, y el modelo Pax Americana. Con diferencias en sus propósitos y en el poder heurístico, todos han contibuido a nuestra comprensión del estado presente y futuro del mundo, a veces cayendo en omisiones o énfasis excesivo en algunas variables. En las siguientes páginas los describiremos brevemente.


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente