©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Invierno 1991-1992

El Modelo de Aldea Global o Modelo de Interdependencia


Un hecho indiscutible del nuevo estado del mundo es que se está reorganizando en bloques económicos regionales. El comercio internacional y la competencia comercial por nuevos mercados se han expandido enormemente durante las tres últimas décadas. Algunas antiguas potencias militares se convirtieron en nuevas potencias comerciales, principalmente Japón y Alemania, y las relaciones económicas internacionales se volvieron más complejas e intrincadas que nunca.

Quienes proponen el modelo de Aldea Global sostienen que los países del mundo están tan interralacionados, con tal complejidad de interacciones, que el viejo juego "suma cero" ya no tiene aplicación. Afirman que el conflicto y la guerra pronto serán reemplazados por la competencia y complementaridad comerciales, a medida que los costos de guerra entre las potencias se vuelvan insostenibles. En lugar de la separación que fomentaron el escepticismo y la sospecha, en el Nuevo Orden Internacional, aumenta.rán la familiaridad y la comprensión no sólo dentro de las regiones sino también entre ellas.


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente