©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Invierno 1991-1992

El Modelo Pax Democratia


Como ya se ha enfatizado en muchas otras ocasiones, la democracia no es la mejor forma de gobierno, pero es la menos dañina. Durante siglos, grandes regiones del mundo han luchado para lograr una forma de gobierno democrática. Durante décadas, las democracias liberales de Occidente han sido las más progresistas y ricas de todo el mundo. En los últimos diez años, muchos países del segundo y tercer mundo han logrado grandes avances para incluirse entre las democracias nacionales.

Debido a que las democracias son, por definición, una forma de gobierno que evita sistemáticamente el imperio de la fuerza, ha existido una tendencia a concebir esta forma de gobierno como esencialmente pacífica. De hecho, se ha corroborado de una manera empírica que las dictaduras y los regímenes militares tienen una mayor probabilidad de provocar y mantener conflictos armados que las naciones democráticas.

Básicamente, este modelo sostiene que en el Nuevo Orden Internacional la paz y la democracia reinarán, y el uso de la fuerza armada no será necesario. A fin de apoyar esta teoría se deben formular dos hipótesis: primero, que una revolución democrática está dominando al mundo entero; y segundo, que las democracias no luchan entre ellas. De esta manera, la conclusión de este modelo es que nos estamos dirigiendo hacia un mundo mucho más benigno, basado en la democracia.


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente