©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Invierno 1991-1992

El Modelo Pax Americana


Es el más simplista de los modelos que aquí se discuten. Básicamente, este modelo argumenta que los Estados Unidos se han consolidado como la única superpotencia auténtica y completa, con la capacidad y el juicio necesarios para poner orden en este belicoso mundo. De nuevo, los lineamientos que seguirá este orden particular son los de la política estadounidense. Ésta se puede resumir en la frase: "hacer un mundo seguro para la democracia".

De acuerdo con este modelo, la Guerra del Golfo Pérsico fue el terreno de prueba para este Nuevo Orden Internacional en el que los Estados Unidos surgieron como un arbitro en las arenas internacionales, morales y políticas. Los que poponen este modelo afirman que los Estados Unidos son el Nuevo Orden Internacional, o visto desde una perspectiva diferente, que el poder económico y militar de este país es la única esperanza para un futuro orden internacional. Pero esto obedece a una cuestión de política real más que a un acuerdo internacional.

Como ya se mencionó anteriormente, todos estos modelos poseen virtudes e imperfecciones; sin embargo, todas ellas suponen, de una manera o de otra, que las premisas de un Nuevo Orden Internacional son la unión del crecimiento económico, la democracia y los derechos humanos, y que la paz y el acuerdo constituirán el imperio de la ley. En las siguientes páginas analizaremos brevemente la viabilidad de estas premisas.


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente