©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Invierno 1991-1992

Refutaciones


En estos momentos, el hecho de que el Orden Internacional está transformándose profundamente es casi irrefutable. Sin embargo, las preguntas de cómo, para el beneficio de quién, y dónde exactamente, están aún sin respuesta.

El analista cuidadoso y objetivo debe de tener en cuenta no sólo la liberación de Europa Oriental, el fin del apartheid o la eliminación de los regímenes militares en Latinoamérica, sino también la serie de acontecimientos que todavía están desestabilizando al Medio Oriente y que provocaron la guerra del Golfo Pérsico; las luchas civiles y los conflictos armados en África; los conflictos secesionistas en la Unión Soviética y Yugoslavia; y los conflictos fronterizos en la India y Pakistán, Corea del Norte y Corca del Sur, etc.

En estos momentos, es irrealista e irresponsable dar una perspectiva puramente optimista y utópica de un Nuevo Orden Internacional. Lo cierto es que grandes regiones del mundo están cambiando favorablemente, mientras que en otras los cambios no significan progresos.


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente