©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Invierno 1991-1992

El asunto de las fechas


Pese a la solemnidad del texto del Martirologio, no sabemos la fecha exacta del nacimiento de Jesús de Nazareth. El tercer evangelio trae dos datos: que Jesús de Nazareth nació "en tiempos de Herodes" y que el emperador Augusto mandó "hacer un censo del mundo entero", el primero que se hizo siendo Quirino gobernador de Siria. El primer evangelista, [Nota 2] en cambio, dice que "Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del Rey Herodes", que vinieron unos magos de oriente a adorarlo, que Herodes tramaba matar al niño pero que, finalmente, es burlado por los magos con ayuda de un ángel, y que para vengarse mandó matar a todos los niños betlemitas menores de dos años, tiempo en que, dijeron los magos, habían visto por primera vez la estrella que los había guiado hasta allí.

Los textos anteriores forman parte de una literatura muy frecuente en los dos primeros siglos de la era cristiana elaborada sobre la base de que, como no se tenían noticias ciertas acerca del nacimiento de Jesús de Nazareth, las comunidades cristianas crearon tradiciones literarias según la idea teológica que se habían formado al respecto. No es éste el momento ni el lugar para mostrar las concepciones tan diferentes entre sí que subyacen a los relatos de la infancia en ambos evangelios. [Nota 3]

Quirino llegó a Judea como legado imperial y realizó en el 6 o 7 d.C. un censo de los habitantes y de sus propiedades con fines fiscales. Ya Schürer, [Nota 4] discutió con abundancia de datos y fuentes lo relacionado con este censo de Quirino. Su principal conclusión es que el censo de Quirino no pudo tener lugar en tiempo de Herodes, por no haber sido gobernador de Siria durante la vida de Herodes. [Nota 5]

Por otro lado, ya sabemos con certeza que Herodes el Grande murió el año 4 antes de Cristo.[Nota 6] Schürer se encargó de probarlo sin lugar a dudas. Por tanto, y aunque no sabemos con certeza ni el año, ni, mucho menos, el día del nacimiento de Jesús, de acuerdo con los evangelios y según lo dicho sobre la muerte de Herodes, Cristo nació hacia el año 6/7 antes de Cristo. Los textos evangélicos anteriores, como quiera, siguen estando a la base del calendario cristiano en fiestas como la Navidad y la Candelaria.


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente