©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Otoño 1992

EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD Y EL TRATADO DE MAASTRICHT

Author: Carlos McCadden[Nota 1]


El Tratado de la Unión Europea es mejor conocido con el nombre de "Tratado de Maastricht" debido a que fue firmado en la ciudad holandesa de Maastricht el 7 de febrero de 1992, por los 12 países que actualmente pertenecen a la Comunidad Económica Europea. Estos 12 países (Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y el Reino Unido) acordaron la entrada en vigor de este Tratado el 1° de enero de 1993, en caso de ser ratificado por los 12, según las diversas modalidades de ratificación de cada país; sin embargo, dicha ratificación ha encontrado, como es sabido, diversos problemas.

La cuestión más importante para los Estados que ahora forman la Comunidad Económica Europea (CEE) es el proyecto de la construcción de una comunidad de países unificada y el tipo de unión que desean para el futuro. Un futuro en donde la Unión Europea constituya una "Nueva Europa" o unos "Estados Unidos Europeos", creando así una unión política con un peso internacional diferente. Esta construcción empieza a tomar forma en el Tratado de Maastricht; en él las partes contratantes expresan el deseo de constituir una unión económica, monetaria y política en la cual la subsidiariedad resulta ser un principio constitucional.

En el Tratado de Maastricht el principio de subsidiariedad se trata explícitamente y es considerado como un principio constitucional para la integración europea. Esto es, precisamente por medio M principio de subsidiariedad los 12 países de la CEE buscan dar vida a una nueva forma de federalismo y a través de él se distribuirán las competencias entre la Comunidad y los Estados miembros.

Este concepto permitirá que la comunidad se amplíe y se profundice, sin que se realice la pesadilla de M. Thatcher de "una Europa super-Estado ejerciendo un nuevo dominio desde Bruselas"(cf. Adonis/Jones, p.179).

El objeto de este artículo es estudíar el principio de subsidiariedad dentro del tratado de Masstricht y para ello lo dividiré en las siguientes partes: la primera tratará del origen y originalidad del principio de subsidiariedad; la segunda, del principio, dentro del Tratado de Maastricht; la tercera, de la distribución de competencias. Las funciones de la subsidiariedad son objeto de la cuarta parte. La subsidiariedad en relación con la soberanía y el control jurisdiccional es explicada en la quinta y sexta partes. Por último, retomo algunas ideas en la conclusión.

1. Origen y originalidad del principio de subsidiariedad
2. El principio de subsidiariedad en el Tratado de la Unión Europea firmado en Maastricht
3. La subsidiariedad como principio de atribución de competencias
4. Soberanía y Subsidiariedad
5. Subsidiariedad y control jurisdiccional
Conclusión
Bibliografía
Abreviaturas:

Inicio del artículoRegresosiguiente