©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Otoño 1992

3.1. Las competencias concurrentes


Ya desde el Acta única Europea (AUE), con la formulación de la subsidiariedad en el ámbito del medio ambiente es contemplada una situación particular sobre el plano de las competencias, que hace referencia al caso de las llamadas competencias concurrentes. En el Acta única se enuncian los criterios según los cuales la Comunidad podría ejercer una acción (cf. Constantinesco, 1, p. 218).

Pero no es sino hasta el Tratado de Maastricht cuando el principio de subsidiariedad adquiere un carácter normativo (cf.Heintzen, p. 318) al ser integrado en el texto mismo del Tratado; en él el principio de subsidiariedad resuelve el caso de competencias concurrentes, adquiriendo una dimensión general en el ámbito de todo el Tratado.

En el Tratado la subsidiariedad resulta ser operativa. La Comunidad puede por este medio actualizar una competencia potencial cada vez que, dentro de una materia determinada, la competencia se encuentre compartida entre los Estados miembros y la Comunidad. Pero para ello deberá probar, de acuerdo con el art.3 B, par. 2, que "los objetivos de la acción pretendida no puedan ser alcanzados de manera suficiente por los Estados miembros, y por consiguiente, puedan lograrse mejor, debido a la dimensión o a los efectos de la acción contemplada, a nivel comunitario" (Tratado, p. 13 s.). Esto es válido incluso en el caso de que los Estados miembros ya hayan tomado, cada uno independientemente, las medidas que consideren apropiadas.

El principio será ciertamente utilizado como un arma dentro de la lucha política, cuando cada uno de los Estados miembros busquen defender sus respectivas competencias; sin embargo, la subsidiariedad garantiza al menos que la consistencia de las competencias de la Comunidad será respetada cuando ésta actúa en los ámbitos que le corresponden.


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente