©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Invierno 1992-1993

1. Cuando se lucha con la fuerza de la razón


Norberto Bobbio es indiscutiblemente un pilar determinante en la construcción de la República italiana luego de la opresión totalitaria vivida durante el fascismo. Su lucha de resistencia ideológica data desde su militancia en el grupo Justicia y Libertad encabezado por los hermanos Nello y Carlo RoseIIi. En 1943 participa en la fundación del Partido de Acción, cuya ideología tenía dos vertientes: 1) Defensa (le los derechos individuales y, 2) defensa de los derechos sociales. Postulados que derrotaron al fascismo -si bien las riendas de la nación fueron tomadas por la democracia cristiana.

En 1948, Bobbio es designado titular de la Cátedra de Filosofía del Derecho en la universidad de Turín, dando relieve a la tradición de la Escuela turinesa, cuya aportación fundamental radica en la recuperación del pensamiento clásico y la utilización de éste para orientar el debate político contemporáneo. Hoy, gracias a la publicación de una serie de ensayos bajo el título de El Futuro de la Democracia podemos conocer el pensamiento que sobre estos temas tiene el Senador Vitalicio italiano.


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente