©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Invierno 1992-1993

1. Notas preliminares


Liberalismo y democracia son denominaciones que han tenido relevante importancia en la historia moderna de la humanidad. Desde mediados del siglo pasado los ideales liberales y democráticos se han fundido y han llegado a confundirse.

No sería difícil hacer una larga lista de autores que sitúan a la libertad como principio primero de la democracia. Ke1sen, entre otros, afirmaba claramente que la libertad política... es autodeterminación del individuo por participación en la creación del orden social. La libertad implícita en lo que llamamos libertad política es, ante todo, autonomía. [Nota 10]

Las confusiones entre los ideales provienen de que en ocasiones se habla de democracia para referirse a la democracia liberal y en otras para designar simplemente a la democracia. En el primer caso el liberalismo es el principal atributo de la democracia y por lo tanto el ideal democrático se presenta como el ideal de la libertad. En el segundo caso, liberalismo y democracia están separados y el ideal democrático vuelve a ser la igualdad. Las dos formas de abordar el problema son correctas y podemos afirmar que la libertad es el elemento intrínseco necesario de la democracia liberal, pero no lo es de la democracia en sí; cuando se gira en torno al ideal de la libertad se refleja la democracia en el liberalismo, pero cuando el ideal es la igualdad la democracia puede o debería separarse del liberalismo.[Nota 11]

Si podemos hablar de democracia liberal y al mismo tiempo de democracia no liberal, para saber cuál de las dos queremos, debemos establecer primero qué es el liberalismo.

El término liberalismo se aplica en su forma adjetiva, a partidos, movimientos, facciones, programas y políticas; si desconocemos el significado histórico del término, es natural que realicemos nuestras propias inferencias partiendo del significado que le dan los partidos, y por tanto es muy fácil hacer del liberalismo lo que no es.


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente