©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Primavera 1993

Conclusión (a modo de moraleja)


Lo verdaderamente importante que hay que resaltar de todo este acertijo es que, utilizando el pretexto (por cierto muy bueno) de la celebración de los 500 años del descubrimiento de América, nos demos cita todos los que frecuentamos el estudio de los sucesos históricos. Tomar este pretexto para que el día de mañana alguien pueda decir, de buena fe, que a partir del aniversario de la Conquista, la investigación historiográfica cobró nuevos bríos (sin importar que se refiera a la Colonia o no). Que el aprendizaje y el anhelo por comprender los hechos fundamentales de nuestro pasado floreció en estos días. Hay muchos lugares como California, que esperan hospitalariamente a quien quiera descender por su gente, por sus costumbres y su fantasía. En fin, hay tanto por descubrir, sin exagerar, como los mismos conquistadores hicieron.

Ahora que iniciamos un apresurado camino hacia el desarrollo económico, hay que tenerlo presente. La oportunidad para construir el progreso apropiadamente tiene sus fundamentos en la historia, aprender de ella es un modo de afrontar los problemas pensando mejor.


Inicio del artículoAnteriorRegreso