©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Verano 1993

2.1. Empleo por la vida


El sistema japonés cuida dentro de lo posible a su personal. Hay un acuerdo tácito de que el trabajador es de una empresa y la empresa le responde en consonancia. De este modo, repetimos si bien se dan los despidos- la empresa tiende a garantizar la permanencia del trabajador. Esto justifica la capacitación, ya que se convierte en inversión que el trabajador retribuirá con creces. No tiene sentido capacitar para otros, si el trabajador deserta o si lo despiden la capacitación cae en saco roto, pero si el trabajador se compromete "de por vida" con la empresa, entonces es necesario y redituable invertir en capacitación.

Por otra parte, el empleo de por vida devuelve al trabajador un elemento de seguridad absolutamente fundamental para su autofirmación. El sabe que su empleo no corre peligro, que tiene una remuneración segura y que está en un clima de confianza y respeto. No es reiterativo enfatizar la importancia de este punto. Debe recordarse que las luchas obreras siempre han puesto en un primer lugar la seguridad en el empleo, incluso por encima de la reivindicación económica. Además, es sabido que los trabajadores prefieren un empleo seguro a uno esporádico, aunque éste les provea de mejor salario (ver cita No. 4). El compromiso entre el trabajador y la empresa es sólido y la amenaza de despido como un castigo por incumplimientos diversos no es un fenómeno común ahora en Japón. La amenaza de despido (que a veces empresas occidentales usan reiteradamente) opera de manera inversa a lo que se pretende lograr; en lugar de inducir un mayor compromiso del trabajador con la empresa, genera en el operario un aumento de insatisfacción, rabia y un sometimiento formal; en muchos casos, despreocupación, depresión e incluso saboteo. La amenaza polariza al trabajador en contra de la empresa.


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente