©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Invierno 1993-1994

1.El historiador


Lucas Alamán se confiesa testigo privilegiado de los hechos que relata. Sin embargo, no confiado a la voluble preeminencia de la subjetividad, despliega ante sí los documentos originales que corroboran su historia y critica sin ambages los folletos y obras previas con la intención de dejar sólidamente sentados los hechos. De las opiniones que esos hechos hicieren florecer, en cambio, "cada uno es libre de tener la suya". Alamán reescribe, con éxito, la historia nacional. [Nota 16]

La Historia de Méjico es un texto que, más allá de las polémicas ideológicas, evidencia la disciplina y el profesionalismo de su autor. Si observamos por ejemplo la muy ágil relación que Alemán estableció entre el cuerpo de su texto y las notas a pie de página -o, en otro sentido, con los apéndices- descubriremos que el oficio, el arte mismo de escribir la historia, fue el salvavidas que mantuvo a flote un discurso que, por definición, no podía ser objetivo.

La solidez de la historia que escribió Alamán es innegable. Ello no radica únicamente en los aspectos metodológicos de su obra. Un ritmo pausado, cadencioso, fluído, da el tono inconfundible a su prosa. Escribir 400 páginas que apenas se refieren a dos años de la historia de México (1808-1810), no es cualquier cosa.

Alamán sale airoso por su talento para distribuir los hechos y su cronología de manera que no lastren su narración. Desde el paradigma de una historia obviamente diacrónica, Alamán se maneja exitosamente en la sincronía: termina así capítulos que relatan hechos parciales para, en el siguiente, retomar aspectos cronológicamente anteriores. Ello redunda en una visión más amplia de los acontecimientos, en una historia que por un recurso no meramente estilístico, permite un sutil tránsito de la descripción al análisis. [Nota 17]


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente