©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Invierno 1993-1994

5. Historia de hombres, historia imposible


En una nota a pie de página, Alamán despachó de un plumazo el asunto del Pípila: éste no existió, fue una invención de Carlos María de Bustamante. El héroe popular, casi anónimo, no tiene cabida en su historia, donde prácticamente no hay héroes. En realidad poco importa si el Pípila fue un personaje real o no. El asunto es que la historia patria se bifurca con ese pretexto.

Lucas Alamán sostuvo, en alguna parte, que la posteridad llegó finalmente para todos -hasta para el Pípila, que tal vez no existió, y cuya anécdota heroica ha educado (para bien o para mal) a muchas generaciones de niños mexicanos. De esos contrasentidos, con esas vaguedades e indefiniciones, se hace también la historia.

Esto no pudo haberio comprendido el autor. Su visión es abusivamente armónica, coherente, precisa. A pesar de haber escrito una historia actuada exclusivamente por los hombres, Alamán no dejó ningún espacio para el acaso, el absurdo o la desmesura. En el libreto de su historia, otorgó los papeles una vez y para siempre. Los hombres, los grupos, las clases tenían su lugar, y a él debían atenerse. ¿Será?


Inicio del artículoAnteriorRegreso