©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Invierno 1993-1994

1. El chayote


Emprender un meticuloso inventario de los rasgos de la planta del chayote y su fruto homónimo fue una tarea pertinente que José Antonio de Alzate no despreció.

El chayote, "rara y admirable producción es observado, medido y analizado en sentido estricto: se identifica el aspecto externo de la planta, la magnitud del tallo, la disposición de las hojas, la constitución de las raíces; se indican también los ambientes más favorables para el florecimiento de la planta, sus requerimientos de agua, sus ritmos de crecimiento, las temporadas y técnicas propicias para su cultivo; asimismo, se enumeran sus bondades productivas y alimenticias, y se consignan los mejores procedimientos para su preparación culinaria y para su conserva; finalmente no se olvidan las recomendaciones para futuras investigaciones: alguien debe investigar su composición química, pues el chayote si se condimenta con azúcar, en pocos días pasa del estado dulce al acedo". [Nota 1]

Una primera consideración: para Alzate pareciera no haber una temática prescindible, a condición de que se desprenda de la misma naturaleza. La minuciosidad analítica para con el chayote nos descubre un Alzate curioso y, sobre todo, entusiasmado.


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente