©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Invierno 1993-1994

3. El silencio


Más que un radical perfeccionamiento de la razón, lo que separa a Alzate de Fernández de Uribe es una suerte de trastocamiento de las prioridades del conocimiento. Alzate tuvo tiempo, disposición y talento para enumerar las características del chayote a partir del chayote mismo.

Alzate redescubre las cosas en su inmediatez, y las aborda para su conocimiento. La realidad adquiere sentido en cuanto es cognoscible.

Pero Alzate no necesariamente es el antípoda de Uribe. Se diría, mejor, que Alzate se entretiene en una realidad que Fernández de Uribe omite. Lo contrario puede resultar verdadero: las disquisiciones metafísicas de Fernández de Uribe sobre los milagros de la virgen, que intentan definir un espacio y una práctica ajenos a la razón -a salvo de ella- no lo convierten en antirracionalista.

Alzate mismo ilustra una situación de alguna manera paradójica. Si bien su curiosidad por la naturaleza es polifacética, no por ello deja de creer en la existencia de unos espacios de reflexión donde debe imperar el silencio y la resignación, no la crítica ni la curiosidad:

Por lo que toca a las materias de Estado, desde ahora para siempre protesto un silencio profundo, considerando el que los superiores no pueden ser corregidos por personas particulares. [Nota 4]

En este silencio autoimpuesto --que Fernández de Uribe rubricaríano hay necesariamente desinterés o irresponsabilidad por parte de Alzate: algo debe quedar a salvo de la curiosidad, algo inescrutable debe garantizar la seguridad de los hombres, algo en el mundo debe mantenerse alejado de la mirada que interroga.

Fernández de Uribe y Alzate, siendo distintos, comparten la certeza de que existe un punto ciego y mudo que funda y sustenta la estabilidad del mundo; ambos, de distinta manera, reivindican un principio de autoridad.


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente