©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Invierno 1993-1994

1.Preguntas


¿Cómo se esboza la imagen de la nación? ¿Cómo se delinean los perfiles de una realidad amorfa, inédita, casi fantasmal? ¿Cómo, por cierto, se trasmite al público la energía emocional necesaria para cimentar un mito fundador (la Independencia nacional) y darle cuerpo y consistencia, realidad y futuro?

Algo que seguramente tiene que ver con estas inquisiciones podemos encontrar en las 19.142 páginas escritas por Carlos María de Bustamante. Porque este prolífico escritor oaxaqueño ---cuya propia biografía suena a literatura- fue ante todo un publicista, un intelectual que parece haber asumido con energías sorprendentes la tarea de convertirse en el cronista privilegiado del primer capítulo de- la épica nacional. Aún más, si siguiésemos de cerca a D.A. Brading, Bustamante vendría a ser en muchos sentidos el inventor de esa épica, con su constelación de héroes, fechas y lugares santos. [Nota 5]


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente