©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Invierno 1993-1994

1.La precisión


Lo que en Carlos María de Bustamante parece ser una voluntad promocional que crea la patria nombrándola, en Lorenzo de Zavala se convierte en una vocación analítica, en un cuidadoso seguimiento y ponderación de los hechos --que no de los personajes- de los que fue contemporáneo.

Pudieran ser los juicios o el tono, pero la obra de Zavala rezuma especiales seguridad y precisión. No es la intención decir que haya sido un escritor objetivo, pero sí vale la pena reconocer que en el autor del Ensayo de la Revolución en México, la subjetividad partidista y la autojustificación personal parecen diluirse por una muy marcada capacidad de reflexión previa.

Zavala casi siempre se detiene a pensar los adjetivos, los juicios, las moralejas de su obra. En este sentido está igualmente lejos de los malabarismos históricos de un Servando Teresa de Mier, y del escrupuloso inventario patriótico de Bustamante.


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente