©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Invierno 1993-1994

3. Los intereses de la OLP


Considerando la fuerte oposición al Acuerdo con Israel que surgió dentro de la OLP, se tendría que hablar más de los intereses del propio Yasser Arafat y de sus más cercanos colaboradores, que de los de la OLP, para poder entender la dimensión política de las negociaciones con Israel sobre una autonomía limitada. En efecto, los desacuerdos dentro de la OLP se manifestaron inmediatamente después del anuncio de las negociaciones secretas y del Acuerdo de Principio. [Nota 15] Al día siguiente del anuncio del Acuerdo, el Presidente del Consejo Nacional Palestino (CNP), el Parlamento Palestino en el exilio, Nabih Berri, lo condenó. [Nota 16] El más serio desacuerdo se dió dentro del Comité Ejecutivo del CNP donde solamente 8 de los 18 miembros votaron a favor del Acuerdo. [Nota 17] De los más destacados luchadores por la causa palestina, el poeta Mahmoud Darwish renunció; Shafik al-Hut, el representante de la OLP en Libano suspendió su participación; y Faruk Kaddumi, el co-fundador del grupo Fatah no asistió a la reunión. [Nota 18] En diciembre de 1993, la vocera de la delegación palestina en Washington, Hanan Ashrawi renunció, supuestamente por su desacuerdo con las posiciones de la OLP en las negociaciones sobre los detalles de aplicación del Acuerdo de septiembre de 1993. [Nota 19]

Para explicar porqué la OLP estaba dispuesta a negociar directamente con Israel y llegar a un acuerdo que sería altamente condenado dentro de la organización y que no le aseguraba un camino directo a la creación de un Estado palestino independiente, primero estableceré el contexto histórico del reconocimiento de Israel por parte de la OLP. En las siguientes dos partes, se analizarán los intereses de la OLP para llegar a un acuerdo tan limitado con Israel. Éstos serán divididos en externos, como el deseo de la OLP de restablecer su credibilidad internacional y asegurar una presión internacional sobre Israel para que cumpla con los términos del Acuerdo; e internos, principalmente el deseo de controlar su propio destino y el futuro de la comunidad palestina.

El reconocimiento del Estado de Israel
Factores extremos :credibilidad internacional y presión sobre Israel
Factores internos: la OLP como único representante del pueblo palestino

Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente