©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Invierno 1993-1994

El reconocimiento del Estado de Israel


En diciembre de 1987, en un campo de refugiados de Gaza empezó la denominada "Intifada", que en lengua árabe significa "desbordamiento". Como lo indicó Edward Said, la Intifada no encarnaba el terrorismo y la violencia, pero sí el derecho a resistir". [Nota 20] Este derecho a resistir de los palestinos que viven en los territorios ocupados, fue ejercido sin pedir permiso a la OLP, por lo tanto actuando independientemente de cualquier orden. La Intifada es un acto sui géneris de los palestinos de los territorios ocupados, hartos de la presencia militar israelí. La OLP trató entonces de poner su propio sello sobre la Intifada para probar que los líderes de ésta y la dirigencia de la OLP estaban ligados; y para asegurarse cierto control de los acontecimientos en los territorios.

Las resoluciones votadas por el CNP en Argelia en noviembre de 1988, la Declaración de Independencia y la elección de Yasser Arafat como Presidente de Palestina fueron medidas para acapararse los actos de los palestinos en los territorios ocupados. En las asambleas del CNP, la Resolución 242 (1967) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue declarada como la única solución para llegar a una acuerdo con Israel. Por este hecho, implícitamente la OLP reconoció el derecho de Israel a existir como Estado. Un mes después, en diciembre de 1988, Ya~ser Arafat leyó una declaración donde lo reconoció oficialmente, haciendo un llamado a la renuncia de "actos terrorista? fuera de los territorios ocupados.[Nota 21] En otras palabras, el interés por parte de la OLP de abrir un diálogo directo con Israel no era nuevo. En 1993, la novedad era la disponibilidad de la OLP para hacer concesiones en cuanto al estatus de autonomía limitada, que siempre había sido rechazado como solución.


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente