©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Invierno 1993-1994

Factores internos: la OLP como único representante del pueblo palestino


Días después de dar la mano al Primer Ministro de Israel, lsaac Rabin, Yasser Arafat, Jefe de la OLP y líder del grupo mayoritario Fatah, declaró: "No quiero ser otro Gorbachev. No soy un Gorbachev."[Nota 29] Esta declaración es muy significativa porque subraya algunas razones por las que él y su organización estaban dispuestos a reconocer oficialmente a Israel y a firmar un acuerdo limitado. Arafat expresaba que de modo semejante a como sucedió con Gorbachev, podría perder no sólo el control de la OLP, sino también del proceso político en los territorios ocupados con respecto al futuro de la comunidad palestina. Pero sus intereses y los de sus colaboradores de negociar el Acuerdo con Israel, más que a la "pesadilla gorbachoviana", respondían a la creciente pérdida de control de la OLP sobre la comunidad palestina, y con ello del futuro político de ésta.

Esta pérdida de autoridad sobre la comunidad palestina empezó a principios de los 80 y puede explicarse a través de dos importantes eventos. En Líbano, la OLP siguió una pésima estrategia; tratando de acreditarse los triunfos falangistas durante la guerra civil, se convirtió en el blanco de las fuerzas militares israelíes, que forzaron a su dirigencia a huir a Túnez después de la invasión israelí en junio de 1982. El segundo evento fue la Intifada, que empezó en diciembre de 1987 con el levantamiento de un campo de refugiados palestinos en Gaza. A principios de 1993, con la revigorización de la Intifada y la creciente popularidad de otras organizaciones palestinas, la OLP entendió que necesitaba actuar para restaurar su control en los territorios ocupados.

El crecimiento de la popularidad de otras organizaciones palestinas en los territorios ocupados (algunas afiliadas con la OLP) preocupaba a la dirigencia de la OLP. Como comentó antes de la firma del Acuerdo de 1993 el vocero del grupo Hamas, Ibrahim Goshe, referiéndose a grupos como el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) de George Habash, "no reconocen a a la dirección de la OLP, pues no representa al pueblo palestino".[Nota 30] La creciente popularidad y poder político del grupo Hamas -en gran parte una creación de Israel- ha constituido el mayor peligro para una pérdida de control de la OLP en los territorios ocupados, principalmente en Gaza. A principios de los SO, Isaac Rabin, entonces Ministro de Defensa, lo promovió como contrapeso a la OLP, pero al final de la década Israel pierde su control, pues dicho grupo adquirió fuerza mediante el apoyo de los palestinos de los territorios ocupados, actuando en contra de los intereses israelíes.[Nota 31] Hamas, con su línea islámica", ha llamado a la liberación de Palestina, principalmente a través de una constante confrontación con el ejército y colonos judíos. Su éxito dentro de los territorios ocupados se debe principalmente a la desesperación de los palestinos, que comprendieron que la OLP no podía darles una solución. Hamas se volvió un problema tanto para los israelíes como para la OLP. El Acuerdo con Israel posiblemente permitiría a la OLP recuperar el poder político perdido frente a Hamas. Con el Acuerdo ha logrado lo que ningún otro grupo, el reconocimiento de Israel y un plan que culminaría en un Estado palestino independiente.


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente