©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Invierno 1993-1994

El concepto de autonomía limitada


Antes de dar una breve descripción del Acuerdo de Principio es importante destacar lo que éste no es: ni un tratado ni un acuerdo de paz; es un acuerdo político limitado. Como lo indica su propio nombre es un "Acuerdo de Principio" entre Israel y la OLP, basado en un reconocimiento mutuo y que esboza el proceso de otorgamiento de una "autonomía limitada" a Gaza y Jericó. Este proceso podría conducir en el futuro a la formación de un Estado Palestino independiente.

El Acuerdo no llama a la creación de un Estado Palestino independiente con fronteras propias, soberano y reconocido internacionalmente, sino que trata de una "autonomía limitada", que está lejos de las aspiraciones independentistas. Era lo único que Israel estaba dispuesto a otorgar; lo único que los palestinos podían pedir y obtener. La naturaleza vaga del Acuerdo fue una decisión consciente de ambas partes. Los dos equipos negociadores acordaron limitar dicho acuerdo a una serie de principios para, una vez que se hiciera público, comenzar las negociaciones sobre aspectos sustantivos. Como lo indicó el Ministro de Relaciones Exteriores israelí, Shimon Peres, en una conversación con el Secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, un poco antes de la firma del Acuerdo, "... si uno piensa en todos los detalles, se paraliza ". [Nota 4]


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente