©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Invierno 1993-1994

Gaza y Jericó primero


"Autonomía limitada se llamó en el Acuerdo al otorgamiento a palestinos de la autoridad para manejar los asuntos de educación, cultura, salud, bienestar social, impuestos directos y turismo. Esta autoridad tendrá que ser transferida de Israel a "palestinos autorizados" de Gaza y Cisjordania. Israel retendrá el control sobre las relaciones exteriores y los asuntos de seguridad.

Geográficamente, el alcance de esta autonomía limitada se restringirá a la franja de Gaza y la Ciudad de Jericó, por eso es conocido como el plan "Gaza y Jericó primero Gaza ocupa una extensión de 40 km. de largo y 10 de ancho, donde viven 700 mil palestinos; uno de los lugares del mundo con mayor la densidad de población: 1,75 habitantes por metro cuadrado. En la Ciudad de Jericó -una de las más antiguas del mundo, con más de 8,000 años- actualmente viven 15,000 palestinos. [Nota 5] Gaza se sitúa geográficamente entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo, pero su frontera con Israel queda por definirse, dada la presencia de colonias judías. Los límites de Jericó también están por definirse. Para los palestinos comprende toda la región histórica, con una superficie de 345 km. cuadrados, mientras que Israel los limita a la ciudad y tres campamentos de refugiados palestinos, en un área de 25 km. cuadrados. [Nota 6] Esta contradicción es importante porque podría frenar la aplicación del Acuerdo. [Nota 7]


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente