©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Invierno 1993-1994

2. Los intereses del estado de Israel


El más importante interés nacional de Israel siempre ha sido su seguridad territorial. En 1993, el reconocimiento de la OLP como único representante del pueblo palestino y -más importante aún- la aceptación del derecho político del pueblo palestino, así como la voluntad de negociar el Acuerdo del 13 de septiembre de 1993 a pesar de que podría significar una pérdida de control de partes de la zonas ocupadas, fue vista como la mejor estrategia israelí para proteger y mantener su seguridad nacional. La razón principal del Acuerdo se buscaba en términos de su contenido y aplicación. [Nota 10]

Frente a una fuerte crisis económica agudizada por la migración masiva de judíos rusos a partir de 1990, Israel tenía que llegar a una solución en cuanto a los territorios ocupados.[Nota 11] Ésta, por una parte, debía reducir sus gastos (posiblemente acudiendo a una mayor ayuda económica extranjera) y, por otra, mantener la seguridad territorial de la nación. A partir de 1991, se buscó este tipo de acuerdo y se concluyó que la mejor manera de conseguirlo era negociarlo con los palestinos. A continuación, se analizarán las prerrogativas estratégicas de Israel en cuanto a los territorios ocupados. Posteriormente, se examinará porqué Israel decidió romper con su tradicional postura y negoció directamente con los palestinos y la OLP. En la última parte se ilustrará este análisis con referencia específica al caso de Gaza.

Prerrogativas estratégicas de Israel
Cambio de estrategia de negociación de Israel: negociar directamente con los palestinos
Negociar directamente con la OLP''
llustración: deshacerse de Gaza

Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente