©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Invierno 1993-1994

Negociar directamente con la OLP''


Los israelíes estaban listos no sólo para negociar con los palestinos sino también -más importante- directamente con Ia OLP, una organización tradicionalmente calificada de "terrorista". Los términos del Acuerdo de septiembre de 1993, con el reconocimiento mutuo Israel OLP, representan un cambio radical de la postura israelí en el conflicto del Medio Oriente. Dos explicaciones se pueden ofrecer en cuanto a porqué escogieron a la OLP como interlocutor.

La primera tiene que ver con la pérdida de confianza en las negociaciones de Washington. A juicio de los negociadores israelies era importante hablar con los que tenían el poder político para obtener cualquier compromiso. Para el gobierno israelí, las alternativas eran tres. Una, continuar las negociaciones de Washington y no llegar a nada. Dos, dialogar con otras organizaciones palestinas como el grupo Hamas o el Frente Popular para la Liberación de Palestina. (Por la naturaleza extremista de estos grupos, a juicio de Israel, esto era imposible.) Y tres, romper toda negociación con los palestinos y permanecer en el status quo. Pero, como hemos señalado, estaba en el interés de Israel buscar un acuerdo en cuanto al futuro de los territorios ocupados, y para ello quién mejor que la OLP.

La segunda explicación es que a pesar del tradicional rechazo a dialogar con él, los israelíes sabían que escogiendo a Yasser Arafat y la OLP, no sería difícil llegar a un compromiso que respetara los intereses primordiales de Israel. La OLP, como se destacará en la siguiente sección, era percibida como el mejor interlocutor. Los israelíes tenían plena conciencia de las múltiples debilidades de ésta en cuanto a su pérdida de credibilidad internacional y de control sobre la comunidad palestina y sus problemas financieros. Aprovechando estas dificultades, Israel al acercarse a la OLP le proponía una actuación capaz de fortalecerla ante dichas debilidades y restaurar su credibilidad. Por su lado, Israel incrementaba su poder de negociación y la probabilidad de obtener concesiones.


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente