©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Primavera 1994

La nueva Partisan Review


En 1937 la política cultural de la revista cambió sustancialmente. Esto puede observarse a través de su editorial, que subrayó la independencia de la publicación de cualquier institución que tuviera un sello político o ideológico y la separación de Partisan Review del Partido Comunista norteamericano.

Cualquier revista, creemos, que aspire a tener un lugar en la vanguardia literaria contemporánea debe ser de tendencia revolucionaria, pero también estamos convencidos que cualquier revista debe ser inequívocamente independiente. Partisan Review está consciente de su responsabilidad con el movimiento revolucionario en general, pero rechazamos cualquier compromiso con alguna de sus organizaciones políticas. De hecho, pensamos que la razón de una literatura revolucionaria es mejor correspondida a través de una política de no compromiso con ningún partido político ( ... ). Antiguamente asociada con el Partido Comunista, Partisan Review luchó contra los intentos del primero por cambiar los intereses de la literatura por el de sus facciones políticas. Nuestra reaparición, afianzada sobre unas bases independientes le da sentido a nuestra convicción de que la inclinación totalitaria es inherente en ese movimiento y que éste ya no puede ser combatido más desde dentro (PR, 1937, D. 3).

Es verdad que se pueden encontrar algunas publicaciones anteriores a Partisan Review que se preocuparon por la independencia de la literatura de la política, como la Nouvelle Revue Francaise (1909), Revista de Occidente (1923) y Sur (1931-1978), fundadas respectivamente por André Gide, José Ortega y Gasset y Victoria Ocampo. Sin embargo, a diferencia de éstas, Partisan Review tuvo plena conciencia de que tanto en la cultura como en la política no hay neutralidad y que independencia cultural y "engagement" político pueden ser posiciones asociadas y complementarias.


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente