©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Primavera 1994

Vuelta, quinto aniversario (1981)


En 1981 Vuelta publicó un número de aniversario. Paz reabrió simbólicamente a la revista con un editorial que enfatizó un compromiso colectivo muy importante, que formalmente sellaría la actitud antítotalitaria de la publicación. Fue una invitación a que se reflexionara sobre dos peligros políticos que la publicación consideró sustanciales, el Estado y el Socialismo real en América Latina:

Dos Fuerzas se disputan entre nosotros, las voluntades y las conciencias: el Poder Institucional y la Doctrina. El primero es una realidad inmensa y poderosa. No sólo es el Estado heredero de la Revolución de México sino que, a través de sus órganos y agencias, dirige o patrocina, ( ... ) infinidad de actividades culturales ( ... ) Gran canal de la movilidad social, el Poder institucional seduce, premia, manipula y, a veces, castiga. La Doctrina es una amalgama de fragmentos e interpretaciones, no pocas veces contradictorias, de la vulgata marxistaleninista. ( ... ) A pesar de que en los últimos años se han disipado muchas ilusiones -ya es imposible cerrar los ojos ante lo que ocurre en los países del mal llamado "socialismo real -, la Doctrina todavía fascina a muchas conciencias, sobre todo entre los intelectuales de la clase media latinoamericana.

La independencia cultural es un factor por el que Vuelta puede ser indentificada con Partisan Review. Para Vuelta la literatura no sólo es considerada en términos eternos, sino que, al igual que en la revista estadounidense, puede jugar un papel importante con el compromiso del artista en la sociedad.


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente