©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Primavera 1994

Vuelta y Partisan Review como generaciones intelectuales


En el segundo editorial de Vuelta, Octavio Paz utilizó la teoría de las generaciones de Ortega y Gasset para explicar que los escritores pueden traspasar la barrera de los años y los gustos estéticos; las diferentes edades, según Paz, en ocasiones se reúnen en términos de fuerte unidad de grupo o dependance filial. El editorial subrayó la importancia de que Plural y Vuelta pertenecen a escritores de distintas generaciones.

La historia de la literatura moderna, en Europa y en América, se confunde muchas veces con la de las revistas literarias. En México la publicación de una revista ha sido el modo predilecto de aparición de las nuevas generaciones, de la Revista Azul a la Revista Mexicana de Literatura ( ... ) Estos ejemplos muestran que las revistas literarias no sólo expresan las rupturas entre las generaciones sino que también son puentes entre ellas. En fin, en otras ocasiones las revistas no se identifican con esta o aquella tendencia literaria y agrupan a distintas generaciones: inspirados por preocupaciones de orden más general, los escritores se unen por encima de las barreras de la edad y de la estética.

Ciertamente, uno de los principales contrastes entre Partisan Review y Vuelta es la diferencia de tiempos. El magazine norteamericano reunió a dos generaciones de escritores judíos, mientras que Vuelta estableció vínculos con varias generaciones, que han escrito en sus páginas desde hace más de veinte años. Algunos miembros del primer período de Partisan Review son: Lionel Trilling, Sidney Hook, Lionel Abel, Elenor Clarck, Clement Greenberg, Mary MacCarthy, Dwight MacDonald y Diana Trilling. La segunda época está representada por Daniel Bell, Irving Howe, Alfred Kazin, Norman Podhoretz, Phillip Roth, Norman Mailer y Arthur Schlesinger (PR, 50 year anniversary, p. 492-3). De igual forma, buscando coincidencias entre edades y posiciones políticas se puede mencionar que algunos grupos intelectuales de la década de los años cuarenta (entre ellos Octavio Paz) y los miembros de Partisan Review vivieron el cisma europeo: Los procesos de Moscú, el ascenso de Stalin al poder, el pacto Ribbentrop-Molotov (hecho que desilusionó a muchos intelectuales antifascistas de todo el mundo) y la Segunda Guerra Mundial. Estos sucesos (unidos a algunos otros de carácter doméstico) convencería a varios miembros de Partisan Review y a ciertos escritores de la izquierda mexicana que la revolución planteada por Marx no llegaría a desarrollarse (Tajonar, et al., "Aniversario 10 años de Vuelta" 1986).


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente