©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Primavera 1994

LA PERESTROIKA DE LA LITERATURA RUSA EN EL PERIODO DE GLASNOST*

Author: Nadeszda Markova[Nota 1]


*Traducción de Mijail Málishev.

En este artículo se presenta una característica general de las principales corrientes de la literatura rusa contemporánea: la prosa de la "nueva ola", la "otra" prosa y las obras de los escritores que en cierta forma se vinculan con el underground.

Así, por ejemplo, a los autores de la "otra" prosa les vincula lo que es la prosa de los "ínformales" de ayer. Los rasgos comunes de la "otra" prosa son la "rebeldía" y la oposición a lo que le parecía oficial. De ahí se desprende su carácter de adolescente difícil, su extravagancia y la dificultad de su diálogo con el lector. educado en otros modelos literarios.

Hoy en día, en toda la literatura rusa impresa se está dando un "cambio de lenguaje", ahora el escritor puede hablar libremente sobre cualquier cosa. En este aspecto, el articulo trata el tema de la libertad interior del escritor.

El sólo hincapié en "la resistencia" y en el comentario irónico de la realidad pierde su encanto. Sólo ¡as obras que tienen un contenido positivo y transformador pueden vivir y desarrollarse en el nuevo espacio literario.

¿Qué es la literatura rusa de la época de glasnost?

Inicio del artículoRegresosiguiente