©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Otoño 1994

Rodolfo Vázquez et al., Isonomía

Author: Ricardo Calderon, Wistano Orozco


Rodolfo Vázquez et al., Isonomía, 1994, México, ITAM-Fontamara, 230 p. ISBN en trámite.

En octubre de 1994 apareció en México el primer número de Isonomía: Revista de Teoría y Filosofía del Derecho. Una publicación semestral del Departamento Académico de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El simple hecho de lanzar al difícil mercado editorial mexicano una publicación especializada en estos temas, con la calidad y seriedad de Isonomía, constituye por sí mismo una aventura encomiable, que requeriría de más espacio que el presente para su crónica. Además, debemos mencionar que esta revista, dirigida por Rodolfo Vázquez, es el fruto de cinco años de intenso y entusiasta trabajo de un grupo de personas cuyo interés por la Teoría y la Filosofía del Derecho les ha llevado a retomar una rica tradición jurídica mexicana, que cuenta entre sus representantes con distinguidas figuras de prestigio internacional como Eduardo García Máynez y el recientemente fallecido Javier Esquivel.

Pese a lo que en un primer momento podría pensarse, la especialización de esta publicación no implica que esté dirigida exclusivamente a la comunidad jurídica. Por el contrario, esta revista pretende acercarse a toda persona interesada en conocer la problemática jurídica desde un punto de vista teórico, que puede involucrar en muchos casos a otras disciplinas del quehacer humano. Detrás de esta pretensión se encuentra una concepción moderna y amplia de la Filosofía del Derecho como disciplina que no es sólo una Filosofía de la legalidad, una mera teorización del derecho positivo, sino y de forma fundamental, una crítica teórica de la legitimidad y de la justicia.

Por otro lado y como suele acontecer, el nombre de una revista muestra los propósitos y convicciones que sustentan quienes la editan. Isonomía significa igualdad ante la ley, la cual sólo verdadera relevancia al plantearse como condición indispensable del Estado de Derecho, al garantizar la diversidad de las creencias y preferencias de sus miembros. La igualdad ante la ley supone el respeto ante la pluralidad de los individuos, protegiendo la posibilidad de acceso al ejercicio de sus derechos fundamentales. Asimismo, en las democracias liberales, este principio supone la oportunidad del diálogo y la participación en las decisiones públicas. De aquí que esta revista llevo consigo la aspiración de convertirse en un foro abierto para la libre discusión del análisis científico y filosófico contemporáneo del fenómeno jurídico.

En este sentido, los principios básicos que rigen el contenido de esta publicación son en primer lugar, la calidad de los trabajos y la apertura para todos los que quieran participar en ella, independientemente de la corriente teórica o filosófica que postulen y de la coordinada geográfica de la que procedan, como lo demuestra la composición internacional de su consejo asesor y de redacción. Asimismo, el reconocimiento de la importancia de la interdisciplinariedad para coadyuvar al tratamiento de los problemas del derecho. De tal forma, busca incorporar los diversos enfoques de la ética, la ciencia y la filosofía política, la ciencias económicas y la lógica moderna que han influenciado, de una u otra manera, la evolución del pensamiento jurídico.

Más allá de la importancia real que adquiere esta publicación periódica al contribuir a la divulgación de tópicos centrales del derecho, en los distintos ternas que en ella se abordan se pueden encontrar diversos enfoques de algunos de los problemas sociales, éticos y políticos de mayor actualidad. Este primer número de Isonomía está dividido en tres secciones: la inicial, dedicada al tema de la Lógica y Argumentación Jurídica, cuenta con la destacada participación de autores de la talla de Ulises Schmill Manuel Atienza, Eugenio Bulyguin y Roberto Alexy, entre otros.

La segunda, reúne cinco trabajos diversos, presentando como primicia en castellano un escrito reciente de Norberto Bobbio, seguido por las interpretaciones y comentarios de Corina Yturbe y José Fernández Santillán sobre algunos puntos de la extensa obra de este importante filósofo italiano. Cierran esta sección dos interesantes aproximaciones al problema bio-ético y jurídico que supone el transplante de órganos, como son los artículos escritos por Ernesto Garzón Valdés y Rodolfo Vázquez.

Finalmente - y no por ello menos interesante y valioso - el tercer apartado de la revista está dedicado a notas diversas sobre tópicos muy puntuales de teoría y filosofía del derecho: Michelangelo Bovero, sobre Bobbio y Hobbes, Luis Raigosa sobre la Cientificidad del Derecho, Pablo Larrañaga sobre la Teoría del Derecho de Robert Alexy y Lorenia Trueba sobre Solidaridad y Seguridad Social.

Sin lugar a dudas, la aparición de la revista Isonomía constituye un suceso en la cultura jurídica mexicana. Para el público lector -principalmente los jóvenes - una interesante oportunidad de adentrarse y participar en el estudio de la teoría y filosofía jurídica, así como una vía imprescindible para estar al día en las discusiones actuales que sobre estos temas se llevan a cabo en México y en el mundo, mientras que para sus editores significa un nuevo reto académico y profesional por demás loable.

WISTANO OROZCO

RICARDO CALDERÓN

Estudiantes de Derecho, ITAM


Inicio del artículoRegreso