©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Otoño 1994

EL DILEMA DE CHRISTLIEB IBARROLA CUATRO CARTAS A GUSTAVO DIAZ ORDAZ

Author: Alonso Lujambio[Nota 1]


Even for the treatment of the universal, in politics, metaphysics, or anything, sooner or later we come to one single, solitary soul.

Walt Whitman, Democratic Vistas, 1871

Cuándo se inició la eternamente inacabada transición a la democracia en México? Frente a la pregunta quizá más compleja que enfrentan los estudiosos de la sociedad y la política mexicanas de la segunda mitad del siglo xx, se han ofrecido dos tipos de respuesta. Unos, los más, analizan el cambio social y el creciente desajuste entre las formas de ejercer el poder y la sociedad que se gobierna: identifican 1968 y su movimiento estudiantil como un claro punto de discontinuidad. Otros, los menos, acentúan la importancia de individuos e instituciones en la explicación de¡ cambio: identifican en la reforma electoral de 1963 un punto inequívoco de partida. Los dos enfoques no son de ningún modo excluyentes. Más aún, la Reforma Política de 1977 representó sin duda una confluencia: fue un cambio institucional montado sobre la reforma de 1963 para incorporar intereses políticos excluidos que desde 1968 venían actuando sin orden ni concierto en el sistema político.

El 6 de diciembre de 1994 se cumplen 25 años de la muerte de un hombre clave para entender la reforma de 1963, su significado y sus consecuencias: Adolfo Christlieb Ibarrola. Christlieb -un personaje desconocido para muchos historiadores, estudiosos de la política y hasta miembros de su propio partido- murió convencido M fracaso de la reforma que él impulsó y de su estrategia política como presidente del Partido Acción Nacional entre 1962 y 1968. Christlieb equivocó su juicio Este ensayo quiere ser una reflexión sobre su obra política y su legado. Sirva también como un homenaje póstumo.[Nota 1]

La pastorela electoral
A la democracia por la ley
Por una República liberal
Mensajes cruzados
La ruptura: destinatario vs. remitente
Herencia

Inicio del artículoRegresosiguiente