©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Invierno 1994 Primavera 1995

PRESENTACIÓN

Author: Julián Meza


Hace diez años, por iniciativa de Rodolfo Vázquez, que era entonces jefe del Departamento Académico de Estudios Generales del ITAM, se publicó el primer número de la revista Estudios, cuyo objetivo fundamental sería difundir los resultados de la investigación y de la actividad intelectual en el campo de la filosofía, la historia y la literatura. A lo largo de estos diez años Estudios, que fue primero una publicación semestral y es ahora trimestral, ha tratado de cumplir con ese propósito, y creemos que esto ha sido posible gracias a los profesores de tiempo completo del ITAM, en particular los de Estudios Generales, y a la colaboración de reconocidos académicos e intelectuales de México y del extranjero, como Antonio Alatorre, Peter Burque, Victoria Camps, Cornelius Castoriadis, E.M. Cioran, Antonio Escohotado, François Furet, Carlos Franqui, Elsa Cecilia Frost, Ernesto Garzón Valdés, André Glucksmann, Antonio Gómez Robledo, Milan Kundera, Claude Lefort, Norman Manca, Claudio Magris, Juan Nuño, Octavio Paz, Louis Panabière, Alejandro Rossi, Tomás Segovia, Eduardo Subirats, Paul Thorez, Elías Trabulse, Ramón Xirau y Gabriel Said, entre otros.

Con el propósito de celebrar los diez años de existencia de Estudios, y a la vez los veinticinco del Departamento Académico de Estudios Generales, a instancias del Director de la División Académica de Estudios Generales y Estudios Internacionales del ITAM, José Ramón Benito, y de la dirección de la Revista, se decidió dedicar los números 39 y 40 de Estudios al futuro de la educación en México.

Dado que una de las preocupaciones fundamentales del ITAM en particular, y de algunos sectores de la comunidad académica mexicana en general es la educación, este número especial de aniversario contiene de manera exclusiva textos dedicados precisamente a dicho tema. Se trata además de un número doble, debido a que las colaboraciones que aquí se publican rebasan ampliamente la extensión normal de la revista.

El coordinador de este número especial es Carlos de la Isla, profesor de tiempo completo del Departamento Académico de Estudios Generales, cuyas preocupaciones y conocimientos sobre la materia hacen que los resultados de su trabajo sean de mucho interés.


Inicio del artículoRegreso