| 2. ¿Qué es una universidad?

©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Invierno 1994 Primavera 1995

2. ¿Qué es una universidad?


Hace poco más de un año, por iniciativa de dos colegas que consecutivamente han ocupado el puesto de rectores de mi universidad, formo parte de un grupo de académicos [Nota 1]que hemos tratado de delimitar los rasgos invariantes que de manera típica se pueden postular como propios de la institución social a la que llamamos universidad.

Se trata de un esfuerzo -necesariamente inacabado y abierto a su profundización- por caracterizar a la universidad de tal modo que permita su distinción nítida de otras instituciones, esto es, que haga posible su identificación. Sin pretender exhaustividad, se han propuesto seis características necesarias que, al relacionarse, delimitan a lo que entendemos por universidad:

1. La universidad es una institución que tiene como tarea central el cultivo del conocimiento en su más amplio sentido.

2. En la universidad, el conocimiento se concibe como bien público.

3. Es propio de la actividad universitaria la integración institucional de los procesos de generación, transmisión y difusión del conocimiento. Que estos tres procesos se encuentren intergados conduce a distinguir a la universidad de un centro o instituto de investigación, una escuela de estudios superiores o una casa editorial.

4. De lo anterior se sigue que es propio de la universidad la generación de ambientes específicos en los cuales es posible socializar a sus actores en la cultura académica. En la universidad no sólo, ni principalmente, se transmite información, sino que se adquieren valores, ritos, hábitos, destrezas y habilidades propios de los diversos campos del conocimiento y de sus aplicaciones.

5. El valor más profundo de la relación con el conocimiento consiste en el respeto y cultivo de la actitud crítica fundada en la razón como criterio de dilucidación de diferencias y garante de la libertad y autonomía de la universidad.

6. Por lo antes dicho en los rasgos previos, la universidad es una institución social idónea para la acreditación del conocimiento adquirido.

Dados estos aspectos típicos que surgen de la centralidad que en la universidad tiene el desarrollo del conocimiento, resulta claro que los actores fundamentales de la vida universitaria son los académicos y los estudiantes.

No viene al caso, para los fines de este trabajo, detenernos más en esta delimitación o desarrollar más su contenido e implicaciones, pues se enuncia con el fin de aclarar la concepción de universidad desde la cual se piensa su futuro.


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente