©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Invierno 1994 Primavera 1995

4. La situación en México


Hasta ahora se ha propuesto una delimitación de la universidad a través de la relación compleja de seis rasgos invariantes, cuestión que conduce a advertir la relevancia institucional de los grupos académicos como base de su sistema de regulación inteligente y garantía de la conservación del sentido profundo de la actividad universitaria.

Conviene dar un paso más: ¿La conformación del sistema universitario mexicano ha sido guiada por la lógica del fortalecimiento y consolidación de sus núcleos académicos?

A mi juicio, la respuesta es negativa. El eje central del desarrollo del conjunto institucional de la educación superior mexicana no ha sido la consolidación y el desarrollo de sus núcleos académicos.

Otros aspectos han ocupado el centro en la conducción del sistema: uno de ellos, muy relevante, ha sido la atención simple a la demanda de estudios o, más bien, a la demanda por certificados que diversos grupos sociales han generado en las últimas tres décadas (Fuentes Molinar, 1989). La respuesta a la demanda de certificados, concebida como la tarea central a atender, conduce a la construcción de un sistema nacional de certificación escolarizada para el cual la necesidad de núcleos académicos sólidos es innecesaria.

Un sistema así orientado, no por el conocimiento y su ulterior certificación, sino por la certificación y su eventual relación con el saber relevante, no requiere invertir en la consolidación de grupos académicos; más bien, invertirá en sistemas administrativos de distribución de insumos para el logro de la certificación, diluyendo la densidad de la función docente y excluyendo, como regla general, la función que la investigación y la difusión tienen como componentes integrados de la relación de los académicos con sus campos disciplinarios y problemáticos.


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente