©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Invierno 1994 Primavera 1995

III. Consideraciones finales


El perfil profesional del economista se define mediante las habilidades e intereses que debe poseer quien estudia esta disciplina. Estas habilidades e intereses se acentúan y amplían mediante los programas académicos, los cuales deben ser estructurados con este objetivo, pero además deben conducir a desarrollar el sentido crítico y comprometido de los estudiantes ante la realidad social que enfrentan.

Para finalizar, quiero mencionar algunas preocupaciones personales respecto a lo que deben evitar los programas académicos de nuestra disciplina.

-El papel de los economistas frente al público en general no debe ser el de quienes se encuentran en la cima de una torre de marfil y que presentan sus ideas y postulados en un lenguaje sólo entendible por sus colegas. Al contrario, y sin sacrificar la riqueza de los conceptos económicos, los profesionales de la economía deben tratar de mantener una estrecha comunicación y entendimiento con los demás, aprendiendo a poner de manera clara y sencilla los planteamientos económicos.

-Porotra parte, como señala A.C. Harberger (1988), debemos cuidar de manera muy especial que la enseñanza de la economía se base en lo fundamental, en lo que es básico, lo que está en el centro de nuestra disciplina, como una actitud indispensable para comprender los problemas que estudiamos los economistas. Es decir, debemos evitar caer en el supertecnicismo que permite a los estudiantes manejar técnicas esotéricas, pero que los aleja de estar preparados para diagnosticar las situaciones del mundo real que les rodea.

-Por último, reitero que es de gran importancia evitar sobresimplificar el análisis económico basado únicamente en el análisis cuantitativo, sin considerar el marco social y político del que emanan los problemas que estudia la disciplina de la economía.


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente