©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Invierno 1994 Primavera 1995

REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE EDUCACIÓN EN INFORMÁTICA

Author: Carlos Zozaya[Nota 1]

Introducción
Naturaleza e importancia de la informática
Educación e investigación en informática en México
Reflexiones y recomendaciones

Introducción


La importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de un país ha sido señalada en repetidas ocasiones por diversos autores. Salam[Nota 1] afirma que el nivel de vida de una nación depende en gran medida de la generación y el uso de la ciencia y la tecnología. Por su parte, Toffier[Nota 2]menciona al conocimiento como uno de los tres elementos sustentantes del poder, y califica la aparición de las tecnologías de información como el cambio más importante dentro de lo que él denomina la "revolución del conocimiento". Asimismo, De Alba[Nota 3] y Gamboa[Nota 4] comentan el papel que juega la educación como un elemento primordial en la creación de una infraestructura que permita a nuestro país la generación y no solamente el uso de la tecnología, mediante un fortalecimiento de la investigación en esta área y una incorporación temprana del quehacer científico en los currícula.

Por otra parte, la evolución de las tecnologías de información y su incorporación existente o potencial a un buen número de actividades, procesos, productos y servicios, hacen fundamental reflexionar sobre qué tipo de educación requieren los profesionistas que generarán y harán uso de esta tecnología en el futuro.

Esta reflexión no es fácil de realizar. Por un lado, la vertiginosa evolución de las tecnologías de información hacen difícil pensar en modelos curriculares ortodoxos que tienen el riesgo de volverse obsoletos en un corto plazo. Por otro, la necesidad de formar profesionistas que tengan una visión amplia del mundo, con base en una formación humanista y universal, impone retos a todos los agentes e insumos que contribuyen en el proceso educativo.

Este artículo es el producto de algunas reflexiones sobre diversos aspectos relacionados con la educación en informática en nuestro país. El texto comienza por caracterizar a la informática con una disciplina propia que resulta de una convergencia de diferentes áreas del conocimiento, y por presentar algunas de las razones por las cuales su estudio debe considerarse como una actividad fundamental en nuestro proceso educativo. A continuación, se describe un análisis sobre la situación de la educación y de la investigación en informática en México con base en información proporcionada por el INEGI.[Nota 5]Posteriormente, se discuten algunos lineamientos que podrían incorporarse en la definición de estrategias y políticas educativas con miras a impulsar a la informática en nuestro país.


Inicio del artículoRegresosiguiente