©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Invierno 1994 Primavera 1995

Educación e investigación en informática en México


La matrícula de alumnos a nivel licenciatura en informática rebasa ya los 70,000 alumnos. Ello representa un 6.56% de la matrícula total de licenciaturas en el país y sitúa a los programas de informática en el cuarto lugar, en cuanto a matrícula se refiere, después de los programas de contaduría, derecho y administración. Por su parte, la matrícula de programas de formación de técnicos en informática ha tenido un crecimiento exponencial, de tal manera que en 1993 rebasaba ya los 170,000 alumnos.

No obstante lo impactante que pudiesen resultar estos números, es importante señalar que la formación de recursos humanos especializados en informática es todavía incipiente. La gran mayoría de los programas existentes están orientados a formar usuarios de la informática y no a preparar profesionistas que puedan innovar en este campo. Sin emitir un juicio severo a las instituciones educativas que imparten este tipo de programas, el Grupo Consultivo de Informática recientemente creado por el INEGI considera que existen menos de 10 instituciones con la posibilidad de desarrollar programas a fondo de especialización de recursos humanos. [Nota 10] Esto es consecuencia de las necesidades de profesorado y material de instrucción necesario, las cuales crecen día a día debido a la vertiginosa evolución que tienen las tecnologías de información.

Lo anterior queda de manifiesto al revisar la relación que guarda la investigación en informática con los programas de posgrado en esta disciplina. Si bien la matrícula ha crecido a poco más de 1,500 alumnos, solamente representan un 2% de la matrícula de licenciatura. Asimismo, el número de investigadores en este campo es muy pequeño, llegando solamente a 270. Por otro lado, los niveles salariales en la industria y en los negocios son significativamente superiores a los de las universidades y centros de investigación, por lo cual muchos de ellos abandonan sus actividades académicas.

Los resultados de una encuesta sobre proyectos de investigación en informática aplicada por el INEGI a 38 centros de investigación entre los cuales se incluyeron universidades, empresas, y laboratorios de investigación, muestran que en nuestro país solamente se están desarrollando 57 proyectos de investigación en informática, de los cuales apenas un 17.5% se refiere a investigación básica. Además, únicamente tres de estos proyectos tienen un presupuesto superior a los 200,000 dólares, lo cual demuestra la visión a corto plazo que se tiene de impulsar la investigación en este campo.

Adicionalmente, habría que comentar que no existen programas académicos que vinculen estrechamente a la informática con las demás disciplinas en un mismo plan de estudios. La carencia de este tipo de programas refuerza la desafortunada concepción del informático como un tecnólogo de bata blanca que solamente conoce de las tecnologías per se, pero que no cuenta con conocimientos sobre la aplicabilidad de estas tecnologías en las demás disciplinas. Si estamos de acuerdo en que la informática puede ayudar a reinventar la manera como una organización opera, es importante crear nuevos programas híbridos que den a los profesionistas una visión no solamente tecnológica sino más universal.


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente