©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Verano 1995

EL CONCEPTO DE PERSONA EN LA FILOSOFÍA DE MAURICIO BEUCHOT

Author: Enrique Aguayo [Nota 1]

Introducción
I. Definición de persona
II. Composición ontológica de la persona
III. Unión de cuerpo y alma
IV. Operaciones y facultades humanas
V. Perfeccionamiento de la persona
VI. Dignidad de la persona
VII. Derechos humanos
Conclusión
Bibliografía

Introducción


1. Mauricio Beuchot nació el 4 de marzo de 1950 en Torreón, Coahuila, México. Realizó estudios de filosofía en la Universidad de Friburgo, en la Universidad Nacional Autónoma de México y se doctoró en la Universidad Iberoamericana de México. Ha enseñado filosofía en la UIA y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue investigador en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Actualmente es investigador y coordinador del Centro de Estudios Clásicos, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Es investigador nacional y miembro de número de la Academia Mexicana de Historia. Ha publicado varios libros. Su actividad intelectual abarca hasta el momento cuatro áreas: filosofía del lenguaje, filosofía de la colonia mexicana, tomismo y humanismo.

2. Dentro del tomismo, uno de los temas que trata Beuchot es la antropología filosófica, pues para él es importante reflexionar sobre el ser de la persona, ya que, día a día, las diversas crisis políticas, económicas, axiológicas la van desvalorizando, van atentando contra su dignidad y sus derechos. De aquí que, para nuestro autor, el filósofo, una y otra vez, debe llamar la atención de los demás para que no pierdan de vista la suprema dignidad del hombre. Por esto, él ha dirigido su atención a siete temas capitales, los que, a su vez, integran este trabajo y son, a saber: I. definición de persona; II. composición ontológica de la persona; III. unión de cuerpo y alma; IV. operaciones y facultades humanas; V. perfeccionamiento de la persona; VI. dignidad de la persona; y VII. derechos humanos. Añadimos una breve conclusión.


Inicio del artículoRegresosiguiente