©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Verano 1995

IV. Operaciones y facultades humanas


La persona es, para nuestro filósofo, (luna estructura dinámica" de tres niveles: "orgánico-vegetativo, sensorial y racional". El primer nivel es corporal; el segundo también radica en el cuerpo, aunque no absolutamente; y el tercero es de tipo espiritual.

Beuchot explica los tres niveles del siguiente modo: "se da la vida y los apetitos naturales, que tienden a un bien natural, por medio de la acción inmanente y transeúnte". En este nivel, sigue hablando él, se llevan a cabo las operaciones de nutrición, crecimiento y generación.

En el nivel sensorial

se da la vida cognoscitiva y apetitiva. La cognoscitiva mediante los sentidos, la imaginación y la memoria sensitiva; la apetitiva, mediante el apetito sensible, que no es todavía la voluntad, sino algo más rudimentario, ya que sólo es capaz de tender al bien sensible.

En el tercer nivel, el racional, están las facultades humanas: cognoscitiva, a saber: el entendimiento, que es conocimiento simple y unitario, y la razón, que es un conocimiento compuesto y sucesivo; y apetitiva, que es la voluntad constituida como racional y libre. [Nota 9]


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente