©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Verano 1995

LA ESTÉTICA


La belleza destruye al Ser-en-sí porque el arte es la creación de una "realidad" distinta de la realidad natural. Esta realidad natural, para Genet y para toda la tradición filosófica que él asume, se identifica con el Ser, con la Plenitud. En este sentido, todo arte es imitación, es querer ser pleno y no serlo. Ya desde la Edad Media, el arte es visto como secundario porque rompe con el Ser, con la Realidad, con la Naturaleza.

Por eso la belleza es apariencia. Va contra el Ser. Es el Mal, porque tanto el Mal como la Belleza son anti-physis.

Genet es, entonces, esteta para llevar el Mal a la práctica. Si la belleza destruye al Ser, entonces el malo se hace esteta.

Pero esta lucha constante de Genet contra el mundo no se da como en los demás estetas que rechazan la moral común y proclaman sus propias leyes: Genet utiliza la belleza como un arma dentro del sistema ético humano: lucha en el mundo con los mismos valores del mundo. Quiere que se le condene. Acepta los valores y hace lo contrario de lo que ellos dictan. Por eso, también en este caso, es sacrificio.


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente