©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Verano 1995

LA POESIA


La poesía en Genet no es una de las formas de literatura; es una manera que él tiene de vivir. Es estrictamente personal; no se destina a un público. El tema de sus obras es siempre aquello que afecta su sensibilidad. Son puramente experiencias mentales.

Si definiéramos la poesía como comunicación, Genet no sería poeta, porque incapacita sus obras para tal efecto. Genet no nos da nada en sus poesías. Se leen sin recibir algo positivo: desgarra los valores, el honor, la virtud, el bien, para no ofrecer más que vacío. Sus obras tratan de la apariencia porque escribe sus sueños. En ningún sitio hay lugar para el Ser: es solamente crimen, solamente destrucción. Es el Mal sin pretexto, sin excusa, sin justificación. Elimina su ser y se presenta como gesto.

Pero su poesía tiene, de hecho, un fin: mediante la palabra, golpear la conciencia de los otros, de la sociedad entera. Aunque trate de evitar su publicación, crea algo concreto. No escribe para ser leído, pero lo es. Sin quererlo, Genet transforma al otro que lee sus obras, deja de estar en sí mismo y se convierte en leyenda, en poesía para los-otros. Hace a un lado su circunstancia y ejerce su libertad. "La idea que nunca he dejado de desarrollar es que, a fin de cuentas, cada quien es siempre responsable de lo que se ha hecho de él - aun si no puede hacer nada más que asumir esta responsabilidad. Yo creo que un hombre siempre puede hacer algo de lo que se ha hecho de él. Es la definición que daría yo hoy de la libertad: ese pequeño movimiento que hace de un ser social totalmente condicionado, una persona que no restituye la totalidad de lo que ha recibido, de su condicionamiento; que hace de Genet un poeta, por ejemplo, mientras que estuvo rigurosamente condicionado para ser un ladrón ( ... ) Porque a Genet se le hizo ladrón; él dijo 'soy un ladrón' y ese pequeño movimiento fue el principio de un proceso mediante el cual llegó a ser poeta y, después, finalmente, un ser que ya no está verdaderamente al margen de la sociedad, alguien que ya no sabe dónde está y que se calla. En un caso como el suyo, la libertad no puede ser dichosa. No es un triunfo. Para Genet, simplemente abrió ciertos caminos que no le habían sido ofrecidos desde el comienzo." [Nota 3]

Nota: La traducción de las citas es responsabilidad de Marcela Cinta.


Inicio del artículoAnteriorRegreso