©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Otoño 1995

RAFAEL OLEA FRANCO, EL OTRO BORGES, EL PRIMER BORGES, BEATRIZ SARLO, BORGES UN ESCRITOR EN LAS ORILLAS

Author: María del Carmen Grillo


Rafael Olea Franco, El otro Borges, el primer Borges, México-Buenos Aires, El Colegio de México-Fondo de Cultura Económica, 1993, 300p. ISBN 950-557-187-9

Beatriz Sarlo, Borges, un escritor en las orillas, Buenos Aires, Compañía Editora Espasa Calpe Argentina/Ariel, 1995, 206p. ISBN 950-9122-31-9 [ Título original en inglés: Jorge Luis Borges: A Writer on the Edge, Verso, 1993. Publicado con el concurso del Centre for Latin American Studies de la Universidad de Cambridge.

La publicación de los trabajos de Olea Franco (cuya primera versión fue presentada como tesis doctoral en la Universidad de Princeton, en 1989) y de Beatriz Sarlo (producto de cuatro conferencias pronunciadas en la Universidad de Cambridge, en 1992), han coincidido con reediciones de los primeros libros de Jorge Luis Borges, sumidos en un intencional olvido por obra de su autor mismo.

Las ediciones sucesivas de El tamaño de mi esperanza, de Inquisiciones y de El idioma de los argentinos (Seix Barral, 1993, 1994, 1995, respectivamente) provocaron tanto rechazos vigorosos como adhesiones incondicionales.

¿Qué sentido podría perseguir el traer a la luz una obra que había sido ocultada por su propio autor?: "Si los responsables de esta edición de Inquisiciones hubiesen respetado la voluntad de Borges, más de un desprevenido lector se habría evitado este inhábil e inseguro borrador de ejercicios literarios escritos por alguien que estaba dando sus primeros pasos en la prosa." (Gabriela Massuh, La Nación, Buenos Aires, 19 de junio de 1994, sección 7, p. 5, reseña sobre Inquisiciones.) "Por motivos que los sesudos y en general poco felices críticos no dejarán de rumiar, estas páginas fueron consideradas por su autor impropias de la felicidad de los lectores: la restitución que la editorial Seix Barral nos regala hoy está en consonancia con la teoría de Borges: más que los derechos del autor, la literatura pone los derechos del lado del lector." (Jorge Panesi, Clarín. Cultura y Nación, Buenos Aires, 2 de febrero de 1995, p. 9, reseña sobre El idioma de los argentinos.)

Ambos estudios (sobre todo El otro Borges, de Olea Franco) proponen lecturas de la primera obra borgeana: su vinculación con el nacionalismo y con el criollismo, su relación con la vanguardia, la cuestión del lenguaje, la figura del cultor del coraje (el "compadrito").

El libro de Olea Franco concluye en el punto de viraje de una estética borgeana a otra: de lo que él llama el paso de la expresión a la alusión. En el final del estudio, el autor parece quedarse con las ganas de desarrollar la parte de la obra borgeana que parece más seductora, aquella zona de su obra que ha provocado innumerable cantidad de lecturas críticas. Aquella obra que es resultado de la experimentación y del trabajo de la primera.

Para explicar su hipótesis, Olea Franco examina puntualmente antecedentes (corrientes y autores: nacionalismo y centenario; Manuel Gálvez, Ricardo Rojas, Leopoldo Lugones, por ejemplo) y factores contemporáneos de la creación borgeana (cosmpolitismo, vanguardia). En ese contexto, Olea Franco teje el estudio de su primera producción, porque considera que la literatura de Jorge Luis Borges no puede ser considerada sin referencia al ámbito de la realidad argentina -historia, literatura, inflexiones de su lengua - (vid., p. 17).

El trabajo de Sarlo, Borges, un escritor en las orillas, se propone como un texto diferente del anterior; no abunda en referencias bibliográficas, el capitulado no sigue el orden cronológico de la obra de Borges, las contextualizaciones son mínimas (más aún: de la versión inglesa a la castellana se han quitado referencias innecesarias al lector argentino).

La autora sigue otros órdenes, temáticos, si podemos llamarlos así ("Cosmopolita y nacional", "La fantasía y el orden" "La cuestión política"). No examina un corpus ceñido cronológicamente: el principio de selección de textos sigue la línea de sus reflexiones. Así, por ejemplo, ''Funes el memorioso" y "Pierre Menard, autor del Quijote" son examinados juntamente en tanto se plantean el problema del acto de narrar, y "Tlón, Uqbar, Orbis Tertius'', "La biblioteca de Babel" y "La lotería de Babilonia" son tres relatos paradigmáticos de la literatura borgeana en cuanto a la construcción de un modelo de mundo a partir de la ficción.

Los dos libros agregan una nueva lectura al universo de lecturas críticas sobre la obra de un escritor considerado como central en la literatura de lengua castellana. La obra de Borges ha sido leída frecuentemente a partir de conceptos referidos al centro (éste diseñado en relación con la periferia); él mismo fue visto como un escritor «universal», definido casi excluyentemente con respecto al canon cultural europeo.

Estos libros, sin embargo, invitan a adoptar una visión distinta: plantean pensarlo a el y a su obra desde el concepto de la periferia, de lo marginal. En palabras de Olea Franco: "{ ... } este trabajo se propone pues derruir la monolítica imagen de Borges escritor 'cosmopolita', sin nexos significativos con su propia realidad histórica y cultural que puedan rastrearse en su escritura" (p. 17). En expresión de Beatriz Sarlo: "Si la literatura de Borges tiene una cualidad indudable y particular, quizás deba buscársela en el conflicto que perturba la severa articulación de sus argumentos y la superficie perfecta de su escritura. Colocado en los límites (entre géneros literarios, entre lenguas, entre culturas), Borges es el escritor "de las orillas', un marginal en el centro, un Cosmopolita en los márgenes [...] "(p.18).

Esta dos lecturas llevan a mirar a Borges desde las orillas que el mismo tramó para situarse (su mapa literario, su sistema de lectura y de escritura) y desde las otras orillas: las de la periférica cultura argentina.

MARÍA DEL CARMEN GRILLO

Universidad Austral de Buenos Aires.


Inicio del artículoRegreso